domingo, 21 de abril de 2013

TIPOS DE ECOSISTEMAS


TIPOS DE ECOSISTEMAS

ECOSISTEMA  ACUÁTICO: Los  individuos pertenecientes  a este ecosistema tienen características físicas similares a los  que viven  en un ecosistema  terrestre. Se dice que los medios acuáticos presentan  una convergencia adaptativa mayor que los  de un ecosistema terrestre, se conoce como convergencia adaptativa al desarrollo de órganos  semejante   atreves de procesos  evolutivos diferentes por parte de un individuo en un mismo  medio  la convergencia  no es exclusiva de los medios acuáticos  por ejemplo en el medio aéreo las alas de los Murciélagos  y de las aves  presentan una convergencia  adaptativa.

LAS VENTAJAS DE UN ECOSISTEMA ACUÁTICO es una menor adaptación con respecto a la temperatura. En el agua la temperatura tiene un valor uniforme y no  es limita tanto la permanencia de los individuos.

DESVENTAJAS DE UN ECOSISTEMA ACUÁTICO: Es la falta de oxigeno, de  nutrientes, luz solar,  o  presión del agua.

EXISTEN DOS TIPOS DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS  que  pueden ser ecosistema Marino  los que se dan en los Océanos y los  Ecosistemas de Agua Dulce  que son los que pertenecen a las aguas continentales  y dentro de los continentes se encuentran los Arroyos, rios y lagos.  Como en todos los ecosistemas la vida  de los seres Acuáticos  depende del intercambio de  materia y  energía.

LOS ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE. Se caracterizan por que el agua que los forma tiene un bajo contenido de sales, alguno de estos ecosistemas se desarrollan en aguas quietas como los arroyo, ríos etc.

 LOS ECOSISTEMAS.  Se desarrollan en el mar y los Océanos  se caracterizan  por tener una gran cantidad de sales minerales  disueltas en el agua. Existen zonas en las que la salinidad es mayor. Otros factores Abióticos que influyen sobre el desarrollo de los organismos  son la temperatura del agua y la profundidad. Existen dos tres de ecosistemas  acuáticos que son:

ECOSISTEMA  ACUÁTICO BENTONIOCO: Son los que ocupan el fondo de los ecosistemas acuáticos  en lugares pocos profundos.

ECOSISTEMA ACUÁTICO NECTONICO: Son los que se mueven en aguas libres como el atún o los tiburones.

ECOSISTEMA ACUATICO PLACTONICOS: Son los que viven flotando en la aguas marinas o terrestres. No se mueven por ellos mismos, sino que son arrastrados por los movimientos del agua, producidos por las mareas, el viento 
 
 



ECOSISTEMA  SALOBRE: Se presenta donde se une las aguas del Rio Y del  Mar originando las Lagunas costeras y los esteros  estos ecosistemas son importantes porque a ellos acuden  muchas especies a reproducirse  por  ejemplo los CAMARONES.

ECOSISTEMA AÉREO: son considerados  como ecosistema de transición  dado que los individuos que los integran no pueden estar en el de una manera permanente tienen que bajar al suelo para buscar nutrientes.  Los ecosistemas no son autosuficientes  a causa de  esto algunos lo consideran dentro del ecosistema terrestre Los ecosistemas aéreos están determinados, al igual que cualquier ecosistema, por sus integrantes, la relación entre sus integrantes, y por el medio ambiente que ofrece El viento es también utilizado por plantas evolucionadas, como las orquídeas: cada flor libera hasta 3 millones de semillas al viento, pero como deben ser ligeras, no contienen alimento; por eso sólo algunas sobreviven: las que caen sobre ciertos tipos de hongo capaces de alimentarlas.




ECOSISTEMA  TERRESTRE:  Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la tierra llamada Biosfera. Los individuos más numerosos en estos ecosistemas son los insectos  de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los individuos presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los más importantes son: la radiación solar, la disponibilidad de agua, nutrientes y luz. Otra característica de este ecosistema es la necesidad que tienen, tanto los vegetales como animales, de agua para la hidratación de sus organismos, por lo que sin ella no podrían subsistir.







 BIBLIOGRAFIA

http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/sexto-grado/ciencias-naturales/1319-Ecosistemas-acu%C3%A1ticos.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada